sábado, 5 de marzo de 2016

embarazo adolescente ñ_ñ


Causas y consecuencias


¿Qué aspectos posibilitan el embarazo durante la adolescencia y cuáles son sus consecuencias? 
El embarazo durante la adolescencia es un asunto complejo que ocurre desde hace mucho tiempo y que ha sido mirado desde diferentes puntos de vista. En México cada año se reportan cerca de un millón de embarazos correspondientes a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total[i]; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años. En cuanto a la tasa de embarazos, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) refiere que hay 78 nacimientos de madres entre 15 y 19 años por cada mil adolescentes.
Los factores que propician el embarazo en las adolescentes van desde la falta de información, presión de la pareja, violación, imposibilidad de negociar el uso de anticonceptivos o la falla de éste, hasta por su condición socioeconómica y la falta de oportunidades, como la educación. Elementos que se combinan y llegan a ser causa y consecuencia dentro de un mismo círculo dando como resultado bajas perspectivas para el desarrollo de las y los jóvenes. 
FACTORES BIOLÓGICOS
Aunque el cuerpo de la mujer comienza el proceso de ovulación entre los 9 y 15 años en ese momento su desarrollo físico no está consolidado para la reproducción. Por ello, un embarazo a temprana edad (antes de los 20 años) puede representar un riesgo para su salud: presentan con mayor frecuencia eclampsia –que es la segunda causa de mortalidad materna–, abortos espontáneos, partos prematuros y mayor frecuencia de sangrados durante la gestación[ii]. Además los hijos suelen nacer con peso y talla bajos. Por lo mismo, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública asociado a los factores de riesgo para la salud materna e infantil.

FACTORES EDUCATIVOS

Encontramos dos situaciones que viven las jóvenes al respecto. La condición económica de algunas mujeres ha propiciado que interrumpan sus estudios; en ocasiones esta razón se combina con la cuestión de género que da prioridad a hijos varones para que estudien y a las mujeres se les mantiene en el hogar realizando tareas domésticas. Ante la falta de estudios o la imposibilidad de conseguir un empleo y sin un proyecto de vida claro, las adolescentes pueden elegir apresurar su paso a la maternidad.
En otros casos donde las jóvenes que están estudiando presentan un embarazo, éste puede provocar la interrupción de sus estudios debido a diferentes razones como: la falta de respaldo de sus padres, la discriminación por parte de autoridades escolares, la falta de aceptación por parte de sus compañeras y compañeros, o bien, presentar un embarazo de alto riesgo. Esta situación es común en contextos no urbanos o urbanos marginales.
Las mujeres que cuentan con apoyo económico y para el cuidado de sus hijas/os tienen posibilidades de retomar sus estudios, sin embargo, son situaciones excepcionales.
FACTORES ECONÓMICOS
La pobreza es uno de los factores que influye en el embarazo adolescente y que también hace más drásticas las consecuencias que se presenten. Como mencionamos anteriormente, la pobreza afecta en la continuación de los estudios debido a que las jóvenes necesitan apoyar a su familia. También tienen menos acceso a métodos anticonceptivos ya que sólo podrían obtener los gratuitos y sujetarse a su disponibilidad en los centros de salud. Asimismo son más susceptibles de sufrir desnutrición poniendo en riesgo su salud, sobre todo en caso de embarazo. La edad temprana y la pobreza extrema aumentan de manera preocupante el riesgo de mortalidad materna (muerte por embarazo, parto o aborto).
FACTORES PSICOSOCIALES
El embarazo en la adolescencia también se relaciona con el estado emocional y recursos internos de cada mujer como también con valoraciones culturales. A continuación se mencionan algunos factores:
  • Autoestima, habilidades sociales, necesidad de afecto y comunicación con la familia.
  • Plan de vida. Refiere si hay perspectivas de vida claras y cuáles son éstas; así como los recursos para cumplirlas.
  • Valoración cultural de la maternidad en adolescentes. En algunas culturas la maternidad es un medio para reafirmarse y ocupar un lugar de mayor valor dentro de la familia o comunidad.
  • Se obliga a contraer matrimonio en caso de embarazo o por usos y costumbres de algunas culturas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario