¿Qué es un embarazo de alto riesgo?Causas y Tratamiento
embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de desarrollar complicaciones durante la gestación y el puerperio (después del parto). En estos casos, tanto la mujer como el bebé deben someterse a un control más completo, para evitar posibles riesgos.
Se estima que un 10% de los embarazos son de alto riesgo, las causas pueden ser muy variables y pueden ocurrir antes, durante o después de la gestación.
Causas o factores de riesgo
En ocasiones un embarazo de alto riesgo es el resultado de una condición médica que estaba presente antes de la concepción. En otros casos, se debe a una condición médica que se desarrolla durante la gestación.
Pero además, hay que tener en cuenta otros factores como los medioambientales y el estilo de vida de la mujer.
En cualquier caso es importante identificar las condiciones que aumentan la probabilidad de que un embarazo sea de alto riesgo para disminuir las consecuencias.
Factores médicos
Entre estas enfermedades se incluyen: presión arterial alta, diabetes, obesidad, hipotiroidismo o hipertiroidismo, enfermedades inmunitarias, trastornos mentales, cáncer, problemas del corazón o las enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
Además, haber tenido un parto prematuro, un bebé con bajo peso al nacer o una cesárea, también puede aumentar el riesgo de que suceda lo mismo en embarazos posteriores.
Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de enfermedades genéticas o aborto espontáneo.
1. Diabetes
Las mujeres que tienen diabetes antes de quedar embarazadas, tienen entre 2 y 3 veces más riesgo que las no diabéticas de presentar complicaciones durante el embarazo como aborto espontáneo, malformaciones congénitas, preeclampsia o parto prematuro.
3. Asma
El asma es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres en edad fértil. Se han realizado estudios entre pacientes asmáticas y no asmáticas y no existen diferencias significativas en el desarrollo de complicaciones en el embarazo, como la preeclampsia, muerte fetal, partos prematuros, retardo del crecimiento del útero o malformaciones congénitas.
Sin embargo, los síntomas de las mujeres con asma pueden empeorar durante el embarazo, sobre todo cuando se trata de pacientes con asma moderada o severa.
5. Enfermedad tiroidea
Las pacientes con esta enfermedad, deben controlar con frecuencia su función hormonal, ya que la dosis de medicamentos debe ser ajustada durante el embarazo.
La edad de la madre es uno de los factores que aumento el riesgo de que el embarazo sea de alto riesgo. De manera que, el riesgo aumento cuando la mujer embarazada tiene menos de 15 años o más de 40 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario